Te presentamos nuestras 8 rutas de BTT

  • Más de 590 kilómetros de caminos y senderos señalizados.
  • Diferentes distancias.
  • Diferentes grados de dificultad.
  • Diferentes paisajes y entornos naturales.
  • Recorridos aptos todo el año.
  • Recorridos homologados  por IMBA España.

En todas ellas encontrarás

Recorrido señalizado

Las rutas se encuentran señalizadas con balizas de hormigón en color verde (excepto la ruta Puebla-Lago de Sanabria, que son de madera), y dotadas de sus correspondientes pictogramas informativos, así como la existencia de paneles interpretativos de madera en puntos estratégicos.

Centros BTT

Por el momento sólo existe un centro BTT situado en la localidad de Trabazos de Aliste, próximo a la frontera con Portugal, y donde confluyen 3 de las rutas: “La Raya”, “La Caduerna”, y “Camino de Santiago Portugués de la Vía de la Plata”, con aproximadamente 100 kilómetros de recorrido total dentro de su municipio.

Paisaje y naturaleza

Las rutas atraviesan diferentes paisajes y entornos naturales, gran parte de ellos catalogados dentro de la Red Natura 2.000 como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). La flora y fauna autóctona convive aquí en espacios extensos, singulares, y poco habitados.

Servicios

Podrás planificar tu ruta en función de los servicios que puedes encontrar.

Puedes consultar toda información práctica para decidir dónde comer, dormir, que ver, etc.

Dificultad

Sierra de la Culebra 80%
Puebla-Lago de Sanabria 60%
La Carballeda 60%
Río Aliste 60%
La Raya 80%
Los Castros 80%
Camino de Santiago Portugués-Vía de la Plata 60%
La Caduerna 80%

Descubre las 8 rutas que recorren nuestra comarca

Empieza a pedalear con toda la información disponible

Ruta Camino de Santiago Portugués – Vía de la Plata

PLANIFICA TU RUTA

Todo lo que tienes que saber antes de ponerte en marcha

La práctica del ciclismo de montaña es una actividad turística y deportiva que entraña riesgo y precisa que el usuario tenga unas condiciones físicas y técnicas suficientes para dominar la bicicleta y las vicisitudes que pueda encontrar en las rutas. Si Ud. no tiene suficiente preparación o condiciones físicas o técnicas no debe arriesgarse voluntariamente o deberá elegir un recorrido adaptado a su capacidad.

En cualquier caso, estar federado le aportará un seguro de accidentes y de responsabilidad civil que le cubrirá los riesgos o daños que estén contratados por la respectiva Federación deportiva.

Las rutas se realizan por cuenta y bajo la única responsabilidad de quien decide hacerlas, no siendo responsables por ningún accidente o cambio de recorrido ni los promotores, ni aquellos agentes intervinientes en el diseño y señalización de las ruta, siendo las señales y carteles meramente orientativos y estando sujetos a las variaciones que puedan suceder en el tiempo, como consecuencia de la metereología y del vandalismo o deterioro malintencionado.

Es conveniente llevar siempre un plano detallado de la zona donde se encuentre.

Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que circulan las rutas.

LAS REGLAS DEL CAMINO DE IMBA ESPAÑA.

  • Sigue el camino establecido.Respeta la propiedad privada y las prohibiciones, y monta únicamente en caminos permitidos.
  • El Cento BTT de Trabazos no será responsable del mal uso de los circuitos, ni de las imprudencias cometidas por los usuarios.
  • No dejes huella de tu paso.Trata de no dejar huella, controlando la frenada y evitando los derrapes. El derrape produce una erosión innecesaria del terreno. No arrojes basura.
  • Controla tu bicicleta. Adapta tu velocidad a las condiciones del camino y a la visibilidad. El control te permitirá evitaraccidentes y derrapes.
  • Cede siempre el paso a los otros usuarios. La base de la convivencia entre ciclistas y peatones reside en ceder el paso. Avisa de tu llegada con tiempo y reduce la velocidad hasta pararte si es necesario.
  • No molestes a los animales. Estás en su medio, y posiblemente no estén acostumbrados a tu presencia. Se respetuoso y no hagas ruido innecesariamente. Vuelve a cerrar las verjas que cruces.
  • Planifica tu salida. Debes ser autosuficiente en todo momento, y conocer tu nivel (físico y técnico), el equipamiento, y la bicicleta (mantenla en buen estado), escogiendo el recorrido en función de todo ello.
  • Usa siempre el casco.
    Por tu seguridad y de la seguridad de los que te acompañan.

NORMAS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

En el monte y en los terrenos rústicos situados a menos de 400 metros del monte se deberán adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para no provocar un incendio forestal, y específicamente se deberá tener en cuenta que:

En época de Peligro Alto de incendios forestales, toda actividad organizada de paseo, marcha, senderismo, bicicleta o similares que transcurra por terreno forestal y que congregue a más de 25 personas, se podrá realizar previa comunicación al Servicio Territorial de Medio Ambiente con una antelación mínima de una semana.

Se prohíbe encender fuego en hogueras o fogatas de cualquier tipo

Se prohíbe arrojar al suelo fósforos, colillas o cualquier material en ignición.

Se prohíbe arrojar al suelo cualquier tipo de basura, desechos o residuos.

Durante la época de peligro alto de incendios forestales (1 de julio a 30 de septiembre) está prohibido el uso de asadores, barbacoas, planchas, hornillos eléctricos y de gas,y cualquier otro elemento que pueda causar fuego en el monte.

Se prohíbe la acampada libre, excepto en los lugares habilitados al efecto.

Se prohíbe aparcar vehículos en los caminos, pistas forestales y cortafuegos de modo que supongan un impedimento al paso de los vehículos del Operativo de lucha contra los incendios forestales.

En el caso de producirse un incendio se informará inmediatamente a los teléfonos: Centro Provincial de Mando de Zamora: 980 515 151 / Emergencias Castilla y León: 112